miércoles, 30 de mayo de 2018

CONCENTRACIÓN ECONÓMICA MINORISTA EN ARGENTINA

La consultora Focus Market relevó la concentración económica en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), de la cual surge que:

-Alimentos: 18 sobre un total de 260 empresas componen el 60% de la participación de mercado, y el 7% de los fabricantes se llevan el 60% de la facturación.

-Bebidas: 15 sobre un total de 164 empresas tienen el 80% de participación de mercado; y 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.

-Cuidado personal: 10 sobre un total de 74 empresas tienen el 71% de participación de mercado, y el 14% de los fabricantes genera el 80% de la facturación.

-Limpieza: 6 sobre un total de 52 empresas tienen el 82% de participación de mercado, y el 10% de los fabricantes genera el 80% de la facturación.

-Los 3 mayores fabricantes por categoría en el rubro Pañales se llevan el 97% de mercado; Cerveza, el 97%; Detergentes, el 94%; Jugos en Polvo, 93%; Gaseosas el 91%; Café, un 87%; Pelo, 83%; Yogures, 82%; Lavandina, un 78% y Leche, 70%.

Al difundir el informe, el director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló que “estas serían algunas de las categorías donde correspondería realiz ar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado".

Si se escanea el IPC de abril, resulta que 47 de los 58 productos que conforman la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INdEC remarcaron su precio respecto a marzo de este año. Y yendo al detalle, que los que más subieron fueron los huevos (+9,6%) seguidos por la cebolla (+7,6%), la harina (+6,5%), la lavandina (+5,9%) y el queso cremoso (+5,8%), la manteca (+5,5%), la merluza (+4,9%), la cerveza (+4,8%), el queso sardo (+4,6%), la picada común (+4,2) y el dulce de leche (+4,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

  De qué hablamos cuando hablamos de innovación Una innovación empresarial es un nuevo o mejorado producto o proceso de negocio (o una combi...