Gaseosas: el 25% es de las segundas marcas
El 25% del consumo de gaseosas pertenece a segundas marcas
como: Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata, La Bichy, entre otras; el
66% de su volumen lo compran los estratos bajos, según Kantar Worldpanel.
Las segundas marcas son aquellas de origen nacional que
tienen un precio en promedio 40% más bajo que las marcas líderes,
característica que las posiciona como la opción más atractiva para los niveles
socio- económicos más bajos. “El consumidor argentino es marquista, pero existe
un mercado que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas líderes y hoy
tienen un rol importante las segundas marcas”, destaca Carolina Núñez, Gerente
de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.
En tres de cada 10 hogares que compran una gaseosa de marca
líder, también se encuentra una de segunda marca. Los consumidores que eligen
segundas marcas son en general, familias numerosas, con presencia de hijos
chicos de hasta seis años y viven principalmente en el interior del país.
A través de los autoservicios y almacenes se comercializa el
75% del volumen total en litros y el 50% de los hogares que compran segundas
marcas lo hacen en autoservicios, mientras que el 25% las adquiere en
almacenes.
Las segundos marcas son compradas cada 16 días, mientras que
las líderes cada 10 y los hogares adquieren en promedio la misma cantidad de
litros: 5,65 en promedio. “En este sentido, el desafío para las segundas marcas
está en desarrollar la frecuencia de compra, es decir, hacer que la recompra sea
más inmediata”, explica Núñez.
Agrega: “El discount es el canal donde tienen oportunidad
para crecer a través de impulsar compras más frecuentes, dado que es en donde
los hogares compran segundas marcas cada tres meses, pero marcas líderes una
vez al mes. Además, intentar desarrollar las segundas marcas en este canal es
una oportunidad para dar pelea en la región AMBA, donde el Discount tiene mayor
presencia”
Fuente: http://www.webretail.com.ar/nota/gaseosas-el-25-es-de-las-segundas-marcas/id/14752
http://www.webretail.com.ar/image/big/9694
No hay comentarios:
Publicar un comentario