martes, 20 de noviembre de 2018

MARKETING REAL EN INGLATERRA

REYES DE LA PUBLICIDAD

El marketing Real: La pantalla alrededor de la Corona Británica


71 años se cumplieron desde el casamiento de los actuales reyes del Gran Bretaña: la casi centenaria Isabel II y el rey Felipe de Edimburgo. Hoy en día la familia de Windsor carece hasta de poder político y sin embargo se sigue celebrando cada evento que pasa en su reinado, tanto en Gran Bretaña como en el mundo ¿Cómo se construyó la pantomima mediática alrededor de la familia más mediatizada de Europa?
El amor de los habitantes del Reino Unido por la familia real, y el interés mundial por cada acto y secreto de la vida de la corona británica no es casual. Aunque se le pueda adjudicar a la cultura de la tradición y la devoción por las costumbres británicos como razones, la realidad es que hay un arduo trabajo de marketing detrás de esta familia, armado tanto por los mismos reyes (sobre todo por la reina Isabel II), como por el gobierno británico.
 
¿Qué le da la Corona al gobierno?: Nada más y nada menos que, según la BBC, 419 millones de dólares al año, gracias a lo que se llama el “Patrimonio de la Corona”, una serie de propiedades y terrenos que, abarcan la mayor parte del extremo occidental de Londres, una de las zonas mejor valoradas de la ciudad. 
 
Esto incluye inmuebles, negocios y parques que, por ley, pertenecen al Jefe de Estado durante su mandato. No pueden ser vendidos ni transmutados pero sí explotados para beneficios económicos. A esto hay que sumarle el turismo que se realiza a todos los palacios propiedad de la Corona, de lo que parte va al Estado, parte a la familia real.
 
Y por último y más importante: la función de pan y circo. Le da al pueblo razones para entretenerse mientras en el gobierno suceden otras cosas. Sin ir más lejos hoy (20/11/2018) se está realizando el juicio en el Tribunal de información británica sobre los tres periodistas de Wikileaks los cuales, aparentemente, la Policía Metropolitana de Londres investigó junto con los descubrimientos de estos sobre cuestiones y negocios secretos tanto del gobierno británico como del estadounidense y se está debatiendo en juicio sobre si esa información crucial gubernamental será divulgada o no.
 
En paralelo, los medios británicos, celebran los 71 años de casados de la pareja real, con sus fotos y sus mejores momentos desde 1947 hasta hoy. 
 
La familia real de Windsor también tiene sus motivos para mantener su imagen positiva en los medios:perpetrarse en el poder. Aunque fuera sólo simbólico y diplomático, los ojos del periodismo y por tanto de la gente están siempre puestos en ellos. 
 
La reina Isabel II fue la primera en darse cuenta de que debía darle al pueblo lo que el pueblo quería: show. Así fue cómo en el año 1953 decidió filmar y transmitir en vivo por primera vez en la historia la coronación real, alegando que el pueblo tenía derecho a ver un evento tan importante como ese. 
 
Las bandas británicas como The Beatles, The who y The Rolling Stones alentaron el furor por la bandera y por tanto la imagen del Reino, dándole un impulso mediático fuerte sumado al turismo y al marketing en torno a todo lo relacionado con las bretañas. 
 
Años después, en los 80, toda esta construcción se derrumbó caída en picada con la muerte de la princesa Diana Spencer “Lady Di”, amada por el mundo entero por su devoción solidaria y su belleza. Perseguida y atosigada por las cámaras de los paparazzis, robó todo el protagonismo a su suegra y a su esposo cuestión, se sospecha, no soportaban. 
 
Su muerte generó todo tipo de repercusiones negativas hacia la corona, sumado al romance que su marido, Carlos de Gales había tenido con Camilla Parker Bowels. Se realizaron todo tipo de teorías conspirativas hasta de que la misma Isabel II fue quien la mandó a matar.
 
¿Cómo se superó? Nada que Hollywood no pueda solucionar. El lanzamiento de series como “The Crown”, la serie más cara de todos los tiempos producida por Netflix, o películas como “El discurso del rey”, nada más y nada menos que la película ganadora del Oscar del año 2011 , construyen de forma simbólica esta fuerte imagen positiva y la intriga de la gente hacia la historia de esta familia.
 
Por último, el marketing y el interés mediático resurgió también con los hijos de la fallecida Diana Spencer y el (todavía) príncipe, Carlos de GalesWilliam (36 años) y Harry (34 años), quienes solamente con sus casamientos lograron más de 51 millones de televidentes a nivel mundial.
 
Sumado a la gente que viajó a Lo ndres para verlas, costeando hoteles y alojamientos, merchandising como remeras, coronas, gorras y banderas se calculó un ingreso de 540 millones de Euros en solamente un día. 
 
La corona británica no se construyó sola. El marketing y su imagen se construye todos los días, generando en la gente una devoción que fácilmente se puede comparar con la de aquellos que son fanáticos de una banda musical, como los de aquellos que consumen diariamente, cualquier marca de una multinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

  De qué hablamos cuando hablamos de innovación Una innovación empresarial es un nuevo o mejorado producto o proceso de negocio (o una combi...