La hora de los ciberclientes
La era del negocio electrónico que enfrentan las empresas las coloca ante un cliente que exige una respuesta en tiempo real, con transparencia de precios y una mayor urgencia para reunirse con el producto o servicio que compran.
"La nueva realidad marca una clara tendencia -explica Roberto Sciarroni, director ejecutivo de la consultora de marketing Asesco-, porque Internet hoy le ofrece al cliente una facilidad para la transacción hasta ahora desconocida. Y para las empresas es una oportunidad única de seducir a nuevos clientes, en muchos casos sin importarle dónde se encuentren geográficamente."
Los costos se reducen, los vínculos se fortalecen y el acercamiento al usuario es cada vez mayor. Nace una nueva categoría de "marketinero", que a diferencia del tradicional, artífice de la palabra, debe manejar mucho más que la tecla enter. Es necesario dominar técnicas tales como la administración de la relación con los clientes y la minería de datos, entre otras herramientas del mundo del procesamiento de datos.
"Desde el marketing masivo se está pasando con una rapidez casi imperceptible a un marketing de relaciones -añade Sciarroni-, en el que cada cliente comunica a la compañía qué es lo que quiere, sus deseos, sus gustos y disgustos, y le exige una respuesta lo más rápida posible."
Fuente: Diario La Nación 8.7.01
No hay comentarios:
Publicar un comentario