Vuelve el modelo del lechero, esta vez para champúes y helados
Las mayores marcas quieren que se vean los productos de uso diario en los hogares bajo una luz diferente.
(Ad Age) - La botella de champú, la barra de desodorante, hojas de afeitar e incluso sus cepillos de dientes, todos son arrojados a la basura cuando están vacíos o arruinados. Pero si fueran utilizables –o recargables-, imagínese cuánto desperdicio podría ser evitado.
Ese es el objetivo de “Loop”, una iniciativa de packaging durable aplicada por la compañía de reciclado TerraCycle que debutó meses atrás en el World Economic Forum. Esta semana, Loop comenzó su prueba en Estados Unidos, al permitir a los consumidores usar acero, vidrio y packaging de plásticos durables y reusables para ítems diarios. Kroger Co. y Walgreens, junto con marcas del consumidor como Procter & Gamble, Nestlé tomando parte.
El nombre del proyecto es una referencia a una economía aspiracional en la que nada se desperdicia. El objetivo de Loop es mostrar cuán fácilmente los consumidores pueden alivianar el daño hecho por los plásticos de uso diario y luego descartables, papel, vidrio y cartón. Alrededor del 80% de los plásticos terminan en los basureros o los océanos, y los paquetes de comida crean realmente más desperdicios que las bolsas de plástico y las pajas para beber.
Para la prueba, Loop estará disponible online para los consumidores de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania. La gente podrá ordenar la entrega de productos hechos por las compañías participantes, que se entregarán envases especialmente reusables. Bajo el programa, los fabricantes han rediseñado contenedores de productos para algunos de sus productos más conocidos.
Loop juntará un depósito retornable, a veces a 5 o 10 dólares, que los consumidores recuperarán cuando devuelvan sus contenedores. UPS recogerá los envases vacíos sin cargo adicional.
TerraCycle invirtió alrededor de 10 millones de dólares en el proyecto. Procter & Gamble ha revelado su enjuague bucal en botellas de vidrio liviano con una base de goma para evitar los vuelcos.
También están los cepillos eléctricos Oral B que tienen una cabeza que descartan la cabeza para que los usuarios puedan conservar la base y reemplazar el cepillo. Pero fueron los contenedores de acero inoxidable de cremas heladas de Haagen-Dazs, de Nestlé, las desarrolladas esta semana.
¿Por qué no? Con toda la batería de comerciales alrededor del e-commerce, las compañías sustentables están irrumpiendo en la cadena de suministros y creando el “recommerce”, el proceso de vender productos que fueron previamente de su propiedad. “El clima, especialmente en los últimos dos años, ha cambiado”, dijo Anthony Rossi, vicepresidente de desarrollo de negocios de Loop. “La gente está demandando esto”.
Durante la prueba de Loop, los contenedores retornados irán a New Jersey y luego a Pennsylvania para el lavado y después retornarán a las fabricas para su rellenado. El esfuerzo, de un año de duración, rastreará a los impactos incidentales, tales como las huellas de carbón de los contenedores en su ida y vuelta. Y aunque el packaging reusable puede requerir más energía y materiales que cuando se lo produjo por primera vez, Tom Szaky, chief executive de TerraCycle, dijo que el costo del carbón se vuelve igual al del packaging descartable después de sólo dos o tres usos. Su objetivo, dijo, es producir ítems que puedan ser reutilizados 100 veces.
“Loop no es la bala de plata”, añadió Szaky, pero puede echar luz sobre el costo real de arrojar a los plásticos de uso simple.
En el evento de lanzamiento en Nueva York, el ex gobernador de New Jersey Christine Todd Whitman –un republicano que encabezó la Environmental Protection Agency de Estados Unidos- dijo que el programa era similar a la certificación Energy Star para edificios y aparatos domésticos. Whitman notó que aunque Energy Star fue lenta para ser entendida por el público, ha llegado finalmente a su adopción por parte de las masas.
Szaky explicó que Loop es una suerte de retorno al modelo del lechero, en el cual las botellas de leche se dejaban en la puerta de casa y la gente ponía a las vacías para que sean recogidas. Cuanto más gente reutilice a los envases y los envíe a través del sistema –en lugar de producir un nuevo envase para cada ítem-, mejor será el desempeño del sistema.
“Queremos utilizar el packaging de Loop desde ahora durante 50 años, y ver que siga en marcha”, concluyó Szaky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario