Y sí, estamos viviendo un momento de cambio corporativo generalizado, las comunicaciones internas desempeñan un papel fundamental en la mejora del compromiso organizacional alrededor de un propósito. Se ha convertido en un elemento vital de cualquier organización exitosa.
Para los empleados, la comunicación interna crea una comprensión de su lugar dentro de la estructura de la empresa y cómo sus contribuciones individuales la ayudan a prosperar, y para aquellos en la gerencia, es la función por la cual difunden los objetivos, valores y cultura de la empresa.
Hoy en día, la fuerza laboral a menudo se distribuye en diferentes áreas geográficas, y con un aumento constante del trabajo con metodologías ágiles y de forma remota, establecer comunicaciones internas consistentes y confiables es más pertinente que nunca.
A medida que la tecnología se actualiza y evoluciona, las empresas deben transformarse adoptando los medios digitales modernos y los enfoques innovadores de las comunicaciones internas si quieren aprovechar los beneficios.
Pero... ¿cuáles son las 3 tendencias que pueden marcar la pauta de la comunicación interna que se viene?
Comunicación móvil primero
Los dispositivos móviles como parte de la extensión de nuestros brazos e ideas son la primera de las tendencias. Hoy se usan para todo, pero aún falta por explorar las posibilidades dentro del mundo de la Comunicación Interna. Según estadísticas, el 25% de la masa laboral del mundo son los millenials y esta generación (al igual que la generación X, están más familiarizados con este tipo de instrumentos que con los tradicionales. Es así que la forma de distribuir la comunicación tiene que adaptarse a estos medios.
Las grandes multinacionales están adoptando la tecnología móvil para conectarse con su personal. En lugar de enviar correos electrónicos a toda la empresa o confiar en intranets, las empresas envían actualizaciones importantes y anuncios para el personal directamente a los teléfonos inteligentes de los empleados, haciéndolos accesibles en cualquier momento.
Una oportunidad para diferenciarse, más allá de utilizar estas herramientas como simples transmisorres de mensajes, es utilizar plicaciones integradas y personalizables diseñadas específicamente para facilitar las comunicaciones internas en un entorno corporativo. Plataformas estimulantes e informativas a partes iguales; su propósito de aumentar el conocimiento de la marca, impulsar la lealtad y unir fuerzas laborales potencialmente desconectadas.
Advocacy
Uno de los principales efectos en cadena de este mayor uso de los dispositivos móviles son los mensajes confusos en la comunicación interna (pasa también en la externa). Aquí la clave es lograr compromiso y planes que vinculen al colaborador con la empresa.
Los empleados en la primera línea se han convertido en narradores visuales y embajadores de marca no oficiales. Ya sea para compartir interesantes piezas de liderazgo intelectual o publicar fotos de reuniones de equipo, el contenido se utiliza para brindar a las personas una perspectiva única de la vida dentro de una organización, incluidos sus valores, cultura y entorno laboral.
¿Qué implica esto para la vida laboral? Que las empresas deben aprovechar el poder de las redes sociales y participar plenamente en conversaciones en línea. Con un programa eficaz de embajadores de marca, una empresa puede generar autenticidad, mejorar el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa, aprovechar el contenido orgánico y desarrollar líderes de opinión e influenciadores.
La data no es un juego
Con una variedad de tecnología a nuestra disposición, el volumen de datos disponibles para las empresas modernas es enorme. Sin embargo, más allá de las métricas básicas como las tasas de apertura, muchas empresas no están aprovechando el verdadero potencial de estos datos. Los datos ahora pueden brindar a las empresas información sobre el sentimiento y el comportamiento.
Medir, por ejemplo, métodos de comunicación preferidos, demografía de la fuerza laboral, ¿Cómo se sienten los empleados individuales sobre su rol dentro de la empresa? Entre otros atributos, le dará a la empresa una información muy valiosa para anticipar y mitigar riesgos con algunas audiencias clave, como por ejemplo, los sindicatos.
Todos hablan de la transformación digital y la aceleración en comunicaciones internas es fundamental para poder acompañar los objetivos empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario