jueves, 30 de enero de 2020

EL BLOG COMO TÁCTICA DE POSICIONAMIENTO

El blog, un guiño cómplice a tu cliente

By Ramón Chávez Rosas

Jueves 30 de Enero de 2020



Comienza el jueves y el estrés también. Día de escribir tu blog. Tienes en agenda apartado dos horas del día y siempre con la misma sensación: ¿Realmente necesitas tener un blog en tu sitio web? ¿Quién lo está leyendo? ¿Cuál será el tema a tratar que pueda interesar a mi audiencia?

Los que escribimos semanalmente lo entendemos a la perfección. A veces sentimos que hay cosas más importantes que hacer. Soy una Pyme que probablemente, ahora mismo, podría estar haciendo dinero. Pero, si vemos el blog como una actividad de hacer dinero, podría generar negocios. La clave está en ¿cómo lo hacemos?

Pero toda Pequeña y Mediana Empresa necesita un blog para subir en posicionamiento. Veamos algunas razones:

1. Incrementar el tráfico web

Siempre leo a todo el mundo que necesitas un blog para SEO, pero ¿qué significa eso realmente? Bueno, a mayor contenido (fresco y de calidad) hará que te ubiques más arriba en las búsquedas. El trabajo de Google es proporcionar respuestas y dar los mejores resultados para una búsqueda. En resumen, hoy escribimos para Google.

Entonces ¿qué debemos hacer? Usar palabras clave que tu cliente buscaría para encontrar tu negocio. Contenido que la gente quiera saber. Responda preguntas simples en sus artículos y utiliza preguntas en el contenido.

2. Convertir con un CTA

Las estadísticas en Estados Unidos son contundentes. Los clientes potenciales entrantes que se adquieren a través de SEO tienen una tasa de cierre del 15%, lo cual es muy positivo. Piensa en tu blog como un embudo de ventas propio. Conéctalos con tu titular, interésalos con tu contenido. Déjales algo de conocimiento y luego diles cómo puedes ayudarlos a resolver su problema aún más. A cambio, después de generar confianza, obtén su dirección de correo electrónico. El Call To Action (CTA) es fundamental.

3. Credibilidad

Si alguien se entera de ti, quiere saber de qué se trata. El escenario típico es que te googlee. Luego van a tu sitio web. Casi la mitad de todos los compradores ven de 3 a 5 piezas de contenido y revisan las reseñas en línea antes de contactar a una pyme. Tu blog es una oportunidad para mostrar al cliente potencial tu conocimiento del tema y que puedes ser la empresa que le solucionará sus problemas.

No sirve de nada decir lo excelente que eres como entrenador personal, o puedes mostrarlo, usando tu blog como prueba social. Demostrar que tienes la solución te ayudará a conseguir tu próximo cliente. No olvides tener en cuenta que tu contenido debe ser coherente con tu marca.

Algo a tomar en cuenta aquí son los backlinks (los enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. Las empresas con blogs que tienen backlinks obtienen un 97% más de vínculos que las empresas que no lo hacen. Tener otros sitios web vinculados al suyo no solo le da más crédito con Google, sino que aumenta exponencialmente la cantidad de personas que podrían hacer clic en su contenido.

4. Mantente relevante y conectado

No descuides o des por sentado que estás en la mente del cliente. Si has seguido tu estrategia de marketing, seguramente has entregado mucho valor a cambio de las direcciones de correo electrónico. Utilice el marketing por correo electrónico como una actividad de venta. Envía contenido relevante por correo electrónico o logros recientes a clientes anteriores, periódicamente. Estar en la bandeja de entrada le recuerda al cliente que existes incluso cuando no te leen.

Se trata de animar al cliente a conectarse con tu blog y tus redes, difunde tus escritos. Puedes hacer una pregunta o solicitar comentarios, fomentando la interacción. Responde a los comentarios y crea una conexión personal. Esta es una parte importante del proceso de MARCA que con frecuencia pasamos por alto, porque estamos muy ocupados.

Conclusión, incluso cuando realmente no tienes ganas de escribir un blog, simplemente lo debemos hacer.

Los blogs, además, te ayudan a crear contenidos que puedes reutilizar en las redes sociales, en videos, en documentos, infografías, encuestas, e incluso en comunicados de prensa. Si lo haces bien, se convierte en un marketing gratuito valioso (importante una buena estrategia) Los blogs mejorarán tu SEO, te proporcionarán más enlaces y, en última instancia, más tráfico, que debes convertir.

Es verdad que bloguear es solo otro guiño de tu Pyme, pero un guiño que te permite complicidad y una relación más cercana entre tu cliente y tu negocio.

Acerca del autor:
El objetivo de Ramón Chávez Rosas es ayudar a las empresas que por diversas razones no estén alcanzando sus resultados para que puedan conectar con sus audiencias y así generar negocios a partir de la definición de su ADN comunicacional (Alineación, Dirección y Narrativa). Es posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de EL PRIMER PISO. Desde allí ayudo a la TRANSFORMACIÓN HUMANA de empresas y personas con foco en MARCA PERSONAL. Esto lo hacemos con metodologías propias que hemos adaptado desde nuestros campos de experiencia. Hacemos realidad la conexión de las empresas con el plan de negocios y sus estrategias de mercadeo y ventas. El trabajo de Ramón busca convertirlo en referente en dar a las empresas herramientas para que acrediten un VALOR REAL a la comunicación incorporando hábitos de conversación en su día a día y así mejoren sus resultados de negocios. Esto lo hago posible con productos concretos y fáciles de usar. Es Comunicador Social, radicado desde hace 8 años en la Argentina, y apasionado por formar para transformar vidas. Comunicador social con especializaciones y certificaciones de varias instituciones en las áreas de comunicación, liderazgo, gerencia y formación (presencial y en línea). Tiene experiencia en medios de comunicación y miembro de directivas de empresas multinacionales (IBM, AES, NESTLÉ) en distintos países haciendo foco en gestionar la comunicación con una visión integral que vea todos los procesos de la empresa (lo interno y externo).

* Ramón Chávez Rosas - Comunicador | Marca Personal | Conversaciones | Liderazgo | https://www.linkedin.com/in/ramon-chavez-rosas/?originalSubdomain=ar

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